Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Luxemburgo negociará con EEUU intercambio automático de información bancaria

Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno de Luxemburgo informó hoy de que negociará con Estados Unidos un acuerdo de intercambio automático de información sobre cuentas bancarias mantenidas en el Gran Ducado por titulares y residentes estadounidenses.

La decisión permitirá poner las relaciones de Luxemburgo y EEUU en línea con la declaración oficial que hizo el Gran Ducado el pasado 10 de abril cuando anunció que a partir del 1 de enero de 2015 y en el marco de la directiva sobre fiscalidad de los ahorros bancarios de 2003 introducirá el intercambio automático de información dentro de la Unión Europea (UE).

"Luxemburgo quisiera ver aplicadas las mismas condiciones a todos los centros financieros rivales y ver aceptado el intercambio automático de información aceptado como el estándar internacional" en este ámbito, indicó el Gobierno del Gran Ducado en un comunicado.

Es en este contexto en el que respaldó el pasado día 14 en el consejo de ministros de Economía de la UE el mandato para que la Comisión Europea (CE) comience a negociar con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino las enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre fiscalidad de los ahorros bancarios que permitirán ese intercambio automático de información con esos países, recordó.

Luxemburgo y Austria bloqueaban el mandato, pero la semana pasada lo aceptaron tras asegurarse el mantenimiento de los acuerdos bilaterales con Suiza y Liechtenstein y las retenciones fiscales en origen.

También consiguieron incluir en el mandato una mención al intercambio automático de información como "objetivo para una mayor cooperación" y como futuro estándar global, y a una mayor transparencia sobre los titulares de fideicomisos anónimos.

En el caso de EEUU se trata de negociar un acuerdo bilateral para aplicar la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de EEUU (FATCA, en sus siglas en inglés), que obliga a las entidades financieras extranjeras suministrar información sobre las cuentas que tienen ciudadanos estadounidenses en el exterior, a fin de evitar la evasión fiscal transfronteriza.

FATCA se caracteriza por su dureza dado que cualquier factor considerado como evasión fiscal será investigado con el mismo grado de tenacidad con que han sido investigados los grandes delitos financieros mundiales en los últimos años. EFE