La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU), aprobaron hoy de manera conjunta el programa electoral para la gran cita del próximo 22 de septiembre en Alemania.
Los miembros de la junta directiva de la Unión, formada por la CDU y la CSU, votaron por unanimidad a favor del documento de 120 páginas, a tres meses de las elecciones generales, que será presentado mañana oficialmente en Berlín.
"El programa electoral de la Unión se basa en hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente: la globalización y el fortalecimiento de la competitividad", declaró la canciller alemana en rueda de prensa.
Merkel destacó que es importante tener en cuenta que Alemania sólo tendrá éxito de la mano de la Unión Europea (UE) y viceversa. "Nosotros solos no seremos lo suficientemente fuertes para hacer frente al mundo globalizado", indicó.
A pesar de que el programa electoral incluye las millonarias promesas adelantadas hace unos días por la mandataria alemana y que suscitaron todo un revuelo entre los demás partidos políticos que la acusaron de prometer cosas que no podrá cumplir, Merkel señaló que eso no afectará la solidez de las finanzas.
"Nuestro objetivo es contar con finanzas sólidas y parar el nuevo endeudamiento, pagar las deudas e invertir en el futuro", aseguró acompañada del presidente de la CSU, Horst Seehofer.
Asimismo, rechazó las acusaciones de que para ello tendrá que aumentar los impuestos y explicó que será posible gracias a un mayor aumento de la recaudación fiscal derivada de una mayor entrada de dinero en las empresas, que harán más negocio al contar con impuestos bajos. Entre las promesas se incluyen un mayor apoyo a las familias, a través de una mayor desgravación fiscal y un aumento de las ayudas por hijo, una mayor protección de los jubilados, una mejora de la educación y más ayudas para el ámbito de la investigación, así como inversiones públicas para desarrollar las infraestructuras del país.
Con respecto al objetivo del pleno empleo y salario mínimo, Merkel afirmó que son "objetivos muy ambiciosos" pero en los que cree la Unión, gracias a la "enorme mejora" del mercado laboral de los últimos años.
Durante la comparecencia ante los medios, Merkel repitió que buscan reeditar el gobierno de coalición con el Partido Liberal (FDP).
El FDP sostiene que muchos de los proyectos de la CDU/CSU son "infinanciables" y aseguró que no los apoyará si forma nuevamente gobierno con ellos.
"Se han dejado seducir por el dulce veneno del aumento del gasto", aseguró el líder del FDP y vicecanciller del gobierno alemán y ministro de Economía, Philipp Rösler.
Sin embargo, el secretatrio general de la CDU, Hermann Gröhe, se defendió de las críticas del FDP recordando que es "su" programa y no el de ellos./DPA