AFP
El presidente argentino Mauricio Macri, reclamó el viernes una investigación "seria, profunda" sobre el extravío y explosión del submarino ARA San Juan, al que se busca en el Atlántico sur, sin esperanzas de hallar con vida a sus 44 tripulantes.
"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y avances tecnológicos. Esto va a requerir una investigación seria, profunda, que arroje certezas de lo que ha sucedido", dijo el mandatario en un breve mensaje desde la sede de la Armada (marina de guerra).
El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre cuando navegaba a su base en el puerto y centro turístico de Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires.
"La investigación significa entender que un submarino que se había llevado a reparación de media vida (entre 2008 y 2014) y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión", dijo el jefe de Estado.
Una organización antinuclear detectó una explosión en la zona de su navegación. Lo buscan en las profundidades 14 países, incluido Argentina, con un extenso operativo de barcos y aviones.
Macri advirtió que "hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables. Primero hay que tener certidumbre de qué paso y por qué pasó".
La jueza Marta Yáñez había iniciado ya investigaciones preliminares. Lo primero que dijo a la prensa la magistrada es que "el submarino no tiene caja negra, la caja negra es todo el submarino" para saber qué sucedió con la nave. Por lo tanto invitó a esperar a que sea hallada. "El objetivo es investigar las causas de la explosión" que mencionó la Armada, dijo Yáñez.
2017-11-24