sábado, mayo 15, 2021

Macron y Edrogan podrían reunirse para distender relaciones

Enmanuel Macron, presidente francés, propuso reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para distender las relaciones entre sus países. Lastradas por diversos conflictos recientes, aseguró este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Según explicó el jefe de la diplomacia turca, Ankara respondió afirmativamente a la petición de París. Sin que hasta el momento se anunciara una fecha para la cumbre bilateral, informó este viernes la emisora CNNTürk.

Çavusoglu aseguró que Macron envió una carta a Erdogan esta semana para proponer un encuentro de los dos líderes. Un gesto que Ankara interperetó como una señal para mejorar las relaciones bilaterales.

“Nuestro presidente dijo que se reunirán con mucho gusto. Primero hablarán por videoconferencia o llamada telefónica y luego pactarán un encuentro en persona”. Detalló el ministro en declaraciones a medios turcos durante el vuelo de regreso de su viaje oficial a Pakistán.

“En cuanto a la normalización de las relaciones, queremos empezar las consultas con cuatro temas: relaciones bilaterales, lucha contra el terrorismo, temas regionales que incluyen a Siria y Libia, y la cooperación con Grecia”, añadió.

La tensión entre Ankara y París lleva meses fraguándose al chocar sus intereses geopolíticos en Libia, en el Mediterráneo oriental y en el Cáucaso.

Las diferencias entre ambos países aumentaron tras el ataque el pasado 16 de octubre contra un profesor francés por enseñar caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

Después de que Macron anunciara medidas para combatir el integrismo islámico en Francia, Erdogan llamó al boicot de productos franceses y acusó al presidente francés de ser islamófobo.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,614FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM