El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes como una tarea urgente la reincorporación de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"La reincorporación de Paraguay como miembro activo y pleno de Mercosur es una tarea urgente. Desde la presidencia de Venezuela vamos a poner nuestro corazón, nuestra buena fe para que esto se haga pronto", expresó Maduro, durante su intervención en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.
"Si ha habido algún problema entre nosotros en tiempos pasados, tenemos que poner nuestra mejor voluntad para superarlo y que Paraguay esté pronto aquí sentado, junto a nosotros, como hermanos suramericanos que somos", agregó el mandatario venezolano.
El Gobierno de Federico Franco, quien asumió tras el golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo, en junio de 2012, denunció la "injerencia" de Venezuela en el tema y el 4 de julio declaró "persona non grata" al entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
Luego, ambos países expulsaron a sus embajadores y funcionarios de la legación diplomática.
Tras el golpe de Estado, Paraguay fue suspendido del Mercosur. Venezuela ingresó al bloque en julio pasado y este viernes asume la presidencia pro témpore por seis meses.
Tal como lo manifestó en días pasados, Maduro ratificó este viernes que la presidencia venezolana se va a comprometer para iniciar las acciones de manera inmediata para hacer efectivo el reingreso de Paraguay./AVN
Viernes 12/07/13
(RB)