El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió hoy con el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez para hablar sobre el Mercosur y el apoyo de Venezuela a varios proyectos de desarrollo.
Vázquez recordó que, cuando fue presidente, entre 2005 y 2010, el fallecido presidente Hugo Chávez siempre estuvo dispuesto a ayudar a Uruguay. Concretamente aportó 17,5 millones de dólares para obras en el universitario hospital de Clínicas y la recuperación de una entidad financiera cooperativa, adquirida por el Bandes venezolano.
También se habló hoy de la inminente incorporación de Bolivia y Ecuador al Mercosur, pero la eventual candidatura presidencial de Vázquez para las elecciones del 2014 en Uruguay "no fue tema de conversación", dijo el ex presidente uruguayo.
Con esta reunión Maduro puso fin a su visita a Montevideo y ahora se dirigirá a Buenos Aires, donde se entrevistará con su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner. Culminará su gira mañana en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff.
Este martes firmó acuerdos de cooperación con Uruguay en defensa, salud, energía, puertos y alimentos, como parte de lo que Maduro calificó como una asociación estratégica muy importante para los objetivos de unión e integración de los pueblos latinoamericanos.