Unos 70.000 maestros que mantuvieron un paro por 40 días hábiles regresaron hoy a las aulas a impartir clases a cerca de un millón de alumnos del sureño estado mexicano de Oaxaca, aunque padres de familia les impidieron la entrada en algunas escuelas públicas, de acuerdo con diversas fuentes.
De estos maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo importante encabezó en Ciudad de México una protesta de varias semanas en contra de las nuevas leyes educativas.
Cientos de trabajadores docentes aún mantienen ocupada la explanada del Monumento a la Revolución en la capital mexicana, pero de forma representativa para no afectar más el ciclo escolar, según acordaron en una asamblea el pasado fin de semana en la que también advirtieron que mantendrán su protesta contra la reforma educativa promulgada en febrero y sus leyes secundarias.
Para recuperar los días perdidos, informó la prensa local, los maestros acordaron durante su asamblea aumentar tres horas semanales de clases e impartir clases cuatro días festivos, entre otras medidas.
En tanto, el Gobierno de Oaxaca informó este lunes en un comunicado que con el regreso de los maestros se inició hoy de manera oficial el ciclo escolar 2013-2014 en las 14.000 escuelas del estado, cuyo periodo debió comenzar el pasado 19 de agosto.
Para ello, indicó, se reinició la distribución de casi dos millones de juegos de uniformes escolares y 500.000 paquetes de útiles escolares en beneficio de 975.000 estudiantes de escuelas públicas de educación básica, y se espera que esta labor concluya a fin de mes.
Aun cuando los maestros inconformes se comprometieron con las autoridades de ese estado cumplir su compromiso, este día en algunas escuelas los padres de familia les impidieron el acceso a las aulas debido a la indignación por su falta de compromiso para con el alumnado.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reconoció esta problemática pero aclaró que pese a ello se cubrió en 99 % el inicio del ciclo escolar.
Los estudiantes de Oaxaca no pudieron iniciar clases el 19 de agosto debido al paro de los maestros, lo que hizo que los padres de familia reclamaran a las autoridades estatales e iniciaron clases extramuros.
La CNTE, que ha protestado con la toma de plazas, avenidas y carreteras, exige que Gobierno federal anule la reforma educativa y sus leyes secundarias porque argumenta que afecta los derechos laborales de los maestros.
Las nuevas disposiciones educativas acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas, y fija un sistema de evaluación obligatoria a los trabajadores docentes. /EFE