Manifestantes prorrusos violentos volvieron a colocar la bandera tricolor de Rusia en la sede de la administración regional en la ciudad de Donetsk (este de Ucrania), donde además impidieron intervenir en un mitin a Vitali Klitschkó, líder del partido ucraniano Udar (Golpe).
Según medios locales y fuentes del partido Udar, varios miles de manifestantes prorrusos se congregaron en la plaza Lenin de Donetsk con banderas rusas y soviéticas, así como del partido "Bloque Ruso", para pedir que se convoque un referéndum sobre el estatuto de esta región oriental ucraniana, poblada mayoritariamente por rusohablantes.
Después, los manifestantes se dirigieron hacia la sede de la administración regional, donde en los últimos días ha tenido lugar un "baile de banderas", y una vez más arriaron la enseña bicolor ucraniana amarilla y azul para colgar una bandera rusa.
Allí estaba previsto que Klitschkó (uno de los líderes de la revolución que llevó al poder en Kiev a la oposición y produjo la caída del régimen del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich)interviniera en un mitin a favor de la unidad territorial de Ucrania.
"La policía y las autoridades locales pidieron a Klitschkó que no acudiera al mitin para evitar provocaciones de parte de los activistas prorrusos violentos", señaló el servicio de prensa de Udar.
La fuente dijo que los prorrusos bloquearon el lugar donde debía celebrarse el mitin por la unidad de Ucrania, junto a la Catedral.
"No permitieron montar el escenario ni el equipo de sonido. Y de acuerdo con el ministerio del Interior local, los activistas prorrusos llevaban paquetes de explosivos y granadas", señaló Udar.
El partido ucraniano dijo que "los manifestantes prorrusos son agresivos, y algunos de ellos se lanzaron a tomar la sede de la administración local. EFE