Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maras salvadoreñas aconsejaron a hondureñas "tregua pandilleril"

Martes, 28 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El sacerdote católico Antonio Rodríguez, un español dedicado a la rehabilitación de pandilleros en El Salvador, confirmó hoy que las pandillas salvadoreñas "asesoraron" a las hondureñas para llegar a un acuerdo para disminuir la criminalidad en el país vecino.

Los primeros pasos los dieron el martes los líderes pandilleros o mareros en un acuerdo firmado en la cárcel de San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, la capital hondureña.

El religioso declaró a dpa que los asesoramientos se "dieron a través de reuniones y llamadas telefónicas" de las que no precisó lugar ni fecha en que ocurrieron.

Por otra parte el cura Rodríguez reconoció que él mismo dio su aporte sobre las cosas que salieron mal en El Salvador y que debían corregirse en un proceso similar en Honduras.

Rodríguez valoró que en Honduras el acuerdo entre pandillas "arrancó de mejor forma que en El Salvador", al anunciarlo a todas las partes involucradas; es decir, "las cosas se han hecho con más transparencia".

Agregó, igualmente, que en Guatemala se están sentando las bases para que en un futuro arranque un proceso similar de entendimiento entre pandillas.

En el llamado "Triángulo del Norte de Centroamérica" se considera oficialmente que el pandillerismo es la causa principal de criminalidad. Honduras, Guatemala y El Salvador forman parte de ese citado triángulo, que instituciones como el Pentágono, de Estados Unidos, lo consideran la región más letal del mundo.

La tregua entre pandillas en El Salvador se dio a conocer en marzo de 2012 y contó con la intervención del sacerdote católico Fabio Colindres y el ex guerrillero Raúl Mijango, quienes en visitas a centros penales lograron el entendimiento de los líderes de las pandillas Tribu-18 y la Mara Salvatrucha, las dos más criminales de El Salvador.

Cifras oficiales indican que dicha tregua contribuyó a reducir de 15 a cinco el promedio de homicidios diarios; igualmente la tasa de homicidios cayó de 68 por cada 100.000 habitantes a 30 por cada 100.000 habitantes, situando a El Salvador en la media latinoamericana de tasas de homicidios. /DPA