viernes, junio 18, 2021

Marchan en la ciudad española de Barcelona contra la represión en Colombia

Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron en domingo en Barcelona contra la represión y violencia en Colombia a raíz de las protestas ciudadanas contra las reformas anunciadas por el presidente del país, Iván Duque.

La marcha, convocada por la plataforma internacional SOSColombia, partió de la céntrica plaza de Catalunya, para acabar en el Arco del Triunfo, en pleno parque de la Ciutadella, donde se concentraron todos los asistentes.

En la concentración, que se desarrolló sin incidentes, los asistentes portaban banderas colombianas y corean lemas contra la represión en ese país latinoamericano.

Durante esta semana se celebraron distintas protestas en otras ciudades españolas, como Madrid, Alicante, Valencia, o Murcia, así como en otras capitales del mundo como Bruselas, Washington o Nueva York.

Desde que comenzaron las protestas el 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según informó el viernes la Fiscalía y la Defensoría del país en un documento, en el que aclara que, de esos fallecimientos, 11 están ligados directamente con los hechos, siete están «en verificación» y hay nueve que no tienen relación con las protestas.

Sin embargo, la ONG Temblores ha documentado 37 víctimas mortales, 1.708 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 26 víctimas de agresión ocular, 234 casos de violencia física y 934 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 11 personas.

También hay 548 personas desaparecidas, de las cuales 189 han sido localizadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificación, según el último informe de la Defensoría.

EFE

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte