viernes, abril 16, 2021

Marruecos refuerza vigilancia para evitar la posible llegada del ébola

EFE

Las autoridades marroquíes han intensificado las medidas de vigilancia y precaución para evitar posible llegada al país del virus de ébola, que ya ha causado un total de 887 en los países de África Occidental, aunque no se ha registrado ningún caso.

El jefe de dirección de epidemiología del Ministerio de Sanidad, Abderrahman Maarofi, hizo hoy estas precisiones en declaraciones a Efe y añadió que tampoco se ha aislado a sospechosos enfermos.

No obstante, Maarofi subraya que el «riesgo de difusión del virus existe» debido a las conexiones aéreas directas entre Casablanca y las capitales de los países africanos afectados.

Unas 9.500 personas han transitado por Marruecos en los cuatro últimos meses procedentes de los países donde se ha detectado el virus (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria).

Maarofi añadió que Marruecos «no tiene pensado» imponer restricción de viaje o de comercio con los países afectados, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha recomendado.

El país puso en marcha un dispositivo preventivo a partir del 8 de abril, poco después del brote del virus en los países africanos afectados, que se ha reforzado en la actualidad con la rápida propagación de la enfermedad, añadió el responsable marroquí.

Las autoridades han activado un dispositivo de control sanitario en el aeropuerto de Casablanca, donde aterrizan casi todos los vuelos procedentes de África Occidental.

Agentes especializados en inmunología montan a bordo de los aviones de procedencia de los países afectados y controlan a los pasajeros antes de que salgan del avión.

Este equipo está dotado de material de protección corporal, una sala de aislamiento y una ambulancia especial destinada al transporte seguro de posibles enfermos.

Pero además, antes de llegar a Marruecos, hay equipos de médicos locales y de médicos marroquíes movilizados por la aerolínea RAM que controlan a los viajeros que embarcan hacia Marruecos y se encargan de impedir viajar a cualquier sospechoso enfermo.

Una vez en el avión, la tripulación sigue atenta ante la aparición de algún síntoma sospechoso en algún pasajero para alertar a las autoridades aeroportuarias en Casablanca.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto, según datos facilitados el lunes por la OMS.

Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona– hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos, según la OMS.

2014-08-06

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]