El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cerró hoy en Portugal una gira que le ha llevado también a España, Francia y Reino Unido para impulsar la relación política y los acuerdos de cooperación, fiscalidad y comercio con Europa.
"Para nosotros, un país en vías de desarrollo, Europa es más importante que los Estados Unidos con quienes hemos compartido durante cien años nuestro territorio nacional", declaró a EFE en Lisboa el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.
Martinelli, que ayer se reunió con el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, y participó en un encuentro con un grupo de destacados empresarios lusos, fue recibido hoy en el Parlamento, y mantuvo una entrevista y un almuerzo con el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
En la Asamblea Legislativa, su presidenta, María da Assunçao Esteves, resaltó "lo mucho en común" que tienen los dos países y las oportunidades que se abren a sus relaciones
Según fuentes diplomáticas, Martinelli, que se reunió con los representantes de todos los partidos del Parlamento, instó a la ratificación del tratado sobre doble tributación y evasión fiscal firmado entre las dos naciones en 2011, pendiente por trámites legislativos.
El presidente centroamericano expresó también las posibilidades económicas que tienen Panamá y Portugal como "países hermanos y aliados estratégicos".
Después, en la reunión con el primer ministro resaltó la complementariedad de las dos naciones y la convergencia de sus plataformas logísticas para el comercio internacional.
El jefe de Estado panameño pidió la apertura de una embajada portuguesa en su país y destacó la importancia de la nación del istmo como punto de encuentro en las Américas, centro de negocios, comercio, inversiones y conexiones aéreas y portuarias.
Passos Coelho consideró también a Panamá un aliado natural de Portugal y elogió su situación política y económica y su proyección internacional.
En sus declaraciones a EFE el canciller panameño se mostró muy satisfecho por la incorporación del país, la semana pasada, al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También Martinelli destacó esa adhesión en un foro en Lisboa ante más de 140 empresarios y la calificó de un "gran paso" que culmina un proceso muy importante para el país centroamericano.
Del paso de la delegación panameña por Madrid y Lisboa, el canciller resaltó el "gran entusiasmo" que ha detectado ante la Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en Panamá y subrayó que espera la presencia de "todos" los países latinoamericanos en la cita.
Núñez Fábrega resaltó los acuerdos suscritos en España y las vías de colaboración abiertas para la formación y contratación de personal médico.
De la visita a Francia puso de relieve el acuerdo para vuelos directos de Air France a Panamá, donde ya llegan Iberia y KLM y se espera que próximamente Lufthansa complete la lista de aerolíneas europeas.
En Londres la delegación panameña firmó un tratado de doble tributación dentro de las gestiones del país para normalizar sus relaciones fiscales.
"Ya no estamos en ninguna lista negra, pero queríamos cumplir con todos", explicó el canciller a EFE al recordar que Panamá ha firmado acuerdos con 18 países.
En Portugal, Martinelli realizó la primera visita al país de un jefe de Estado panameño y sus conversaciones, según el canciller, han abierto posibilidades al comercio y el tráfico portuario con el puerto luso de Sines, de aguas profundas adecuadas para explotar el mayor calado de buques que en un par de años permitirá el Canal.
Las obras para su ampliación estarán terminadas a mediados de 2015, indicó Núñez Fábrega, que destacó lo mucho que significa para su país la vía interoceánica -administrada por EEUU hasta el año 2000- y el éxito de su gestión bajo la exclusiva soberanía nacional. /EFE