Las inundaciones, derrumbes y hundimientos causados por las lluvias en Guatemala afectaron a más de 100.900 guatemaltecos en octubre pasado, informaron las autoridades de Protección Civil.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 83 incidentes, 51 de ellos inundaciones, fueron atendidos por las instituciones de socorro durante ese mes.
En un comunicado, la entidad detalló un total de 45 comunidades sufrieron inundaciones, la mayoría de ellas (17), en el departamento norteño de Alta Verapaz.
Además, se registraron 15 derrumbes en diferentes tramos viales, 4 deslizamientos, así como puentes y viviendas con daños.
Según la Conred, de forma indirectas los efectos de las lluvias afectaron a 83.300 personas, en su mayoría por los derrumbes, mientras que por inundaciones fueron 9.026.
Los colapsos de estructuras damnificaron a 6.017 personas y por fuertes vientos se contabilizaron 1.690, entre otros.
En total en el mes de octubre fueron afectadas 100.911 personas a las que las autoridades les dieron asistencia, precisó la fuente.
Durante 2013, Protección Civil ha registrado un total de 401 incidentes, la mayoría de inundaciones por crecida de ríos en el interior del país./EFE