El total de menores de edad, entre 5 a 17 años, que realizan alguna actividad laboral en El Salvador se estima en 191.599, informó hoy el ministro de Trabajo de esta nación centroamericana, Humberto Centeno.
Esas cifras representan, respecto a las cifras del año pasado, un incremento de 3.256 menores de edad que trabajan.
El subdirector de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (DIGESTYC), Josué Samuel Hernández, atribuyó el incremento a una combinación de menores que adquirieron permisos de trabajo y otros que entraron a condiciones de "trabajo peligroso".
Según datos oficiales, de los 191.599 niños ocupados, 28.022 tienen permisos de trabajo y 110.626 están en condiciones de "trabajo peligroso".
Las edades en que más se concentra el trabajo infantil en El Salvador son entre 15 a 17 años, conformando el 60,9 por ciento del total, informó el gobierno.
La Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), que entró en vigencia en 2009, establece que la edad mínima de admisión al trabajo es de 14 años.
El ministro Centeno explicó que de 2009 a 2013, el gobierno salvadoreño extendió 2.927 permisos de trabajo a menores de 14 años, con la condición de que el menor empleado continuará con sus estudios y si su jornada laboral no excederá las seis horas.
También resaltó acciones gubernamentales para erradicar las peores formas de trabajo infantil, como la implementación de inspecciones programadas a actividades como la pesca, corta del café, roza de caña y elaboración de productos pirotécnicos.
El Salvador ha establecido una Hoja de Ruta, fijando que para el año 2015 se deben erradicar las peores formas de trabajo infantil y en 2020 se debe eliminar el trabajo infantil en todas sus formas. /DPA