2001.com.ve
Más de 200 muertos y centenares de heridos y desaparecidos es el saldo que se mantiene hasta la noche de este sábado, tras una masiva avalancha en el sur de Colombia por las fuertes lluvias que afectan a la región andina.
"El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas", dijo César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), sobre la tragedia ocurrida en el selvático municipio de Mocoa.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el sur de Colombia han dejado un saldo de al menos 154 fallecidos, más de 400 heridos y cerca de 200 desaparecidos, luego de que se desbordaran los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaca, informó este sábado la Cruz Roja.
De acuerdo con el diario colombiano El Espectador, las precipitaciones generaron además una fuerte avalancha que afectó viviendas y otras infraestructuras y provocó la suspensión de los servicios básicos.
Ante este desastre natural, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a efectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a brindar atención inmediata a los habitantes de las zonas afectadas.
Santos se pronunció a través de su cuenta en Twitter y escribió "nuestros corazones están con las familias de víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención. Para las personas que quieran hacer aportes se habilitó la cuenta de ahorros 021 666 888 del banco Davivienda", destacó.
En la zona de Mocoa – región más afectada por las lluvias– se encuentran desplegados aproximadamente 2.500 efectivos de la Fuerza Pública y de Emergencia del Gobierno colombiano.
Más temprano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó un plan nacional para la búsqueda y rescate de los habitantes de Mocoa.
2017-04-01