Alrededor de 3.200.000 civiles necesitan ayuda en la región sudanesa de Darfur, azotada por un conflicto armado desde el año 2003, declaró hoy el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en Sudán, Ali Al Zaatari.
El anuncio fue realizado en la localidad de Al Fasher, la capital del norte de Darfur, durante una reunión del comité de seguimiento de la aplicación del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Jartum y algunas facciones rebeldes en 2011, en Doha.
"Hay alrededor de 1.900.000 desplazados y 1.300.000 personas afectadas por las acciones de violencia y la fuerte escasez de alimentos que necesitan ayuda en Darfur", subrayó el responsable humanitario.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Catar, Hamad bin Abdalá al Mahmud, que hizo de mediador entre el Gobierno y los rebeldes de Darfur, indicó que "el proceso de paz en esa zona marcha por el camino correcto, ya que se han dado grandes pasos en la recuperación de la seguridad y la estabilidad".
Asimismo, instó a los demás grupos insurgentes a adherirse al acuerdo de Doha para establecer la paz en Darfur.
La ONU informó en noviembre pasado de que los enfrentamientos tribales y combates entre rebeldes y tropas en esa región han obligado a desplazarse desde comienzos de año a unas 460.000 personas.EFE