Más de 380 ecuatorianos, de los 700 que se habían censado en Ucrania, han logrado salir de ese país tras cruzar fronteras hacia países vecinos.
Esto como consecuencia de la operación militar rusa en territorio ucraniano.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito indicó que, de forma preliminar, más de 380 ecuatorianos estarían ya fuera de Ucrania.
Asimismo, indicó que han logrado llegar a países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía.
Estas cifras irán aumentando, precisó la Cancillería en un informe sobre la situación de los compatriotas afectados por el conflicto en esa zona del este de Europa.
Según los datos obtenidos hasta ahora por las autoridades ecuatorianas, 257 ecuatorianos han logrado llegar a Polonia.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mientras que unos 48 a Eslovaquia, 71 a Hungría, 10 a Moldavia y 2 a Rumanía.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, precisó en una rueda de prensa que esos ecuatorianos se encuentran en albergues, hoteles o en casas de acogida.
Asimismo, el canciller dijo que no se ha logrado aún completar la cifra de 350 asientos que debía asegurarse para llenar el vuelo humanitario.
Hasta el momento hay 236 inscritos en Polonia en la lista de retorno, precisó Holguín e insistió en su pedido para que los jóvenes que estudiaban en Ucrania vuelvan al país.
"Es hora de venir a casa con tranquilidad", subrayó.
Por otra parte, secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, aseguró que se elaborará un plan de contingencia.
Para recibir a los estudiantes que provengan de Ucrania en las universidades ecuatorianas.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online