miércoles, febrero 24, 2021

Más de 94.000 damnificados siguen en albergues en Honduras

Un total de 94.592 personas continúan en albergues a causa de las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta en Honduras. Mientras que otros siguen en medianas de bulevares de autopistas bajo improvisadas tiendas de campaña levantadas con palos y plásticos.

Según informe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), estos damnificados (18.510 familias) se encuentran en más de 800 albergues. En 16 de los 18 departamentos del país centroamericano.

Un total de 73.490 damnificados están alojados en refugios temporales en los departamentos de Cortés y Yoro. Los más afectados por las lluvias de las dos tormentas tropicales, que causaron graves daños a la infraestructura productiva. Derrumbes en carreteras y el desbordamiento de caudalosos ríos.

El organismo de protección civil de Honduras indicó que de 118.799 personas en albergues, ha bajado a 94.592. Por lo que han cerrado 348 centros de refugio para damnificados.

El paso de las tormentas por Honduras dejó alrededor de un centenar de muertos. Más de 3,5 millones de personas afectadas y cuantiosas pérdidas materiales, según el balance general sobre los daños.

Eta entró el 3 de noviembre por Nicaragua como huracán en categoría 4 en la escala Saffir-Simpso. Salió de territorio hondureño dos días después como depresión tropical. Iota ingresó 17 de noviembre por el oriente de Honduras.

Una de las zonas más afectadas por las inundaciones y los destrozos provocados por los fenómenos naturales es el valle de Sula. Muchas familias siguen clamando por ayuda y en labores de limpieza de toneladas de fango y basura para ingresar a sus viviendas.

Millonario da apoyo para reconstrucción de Honduras

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su Gobierno ha diseñado una estructura para poner en marcha un «Plan para la Reconstrucción sostenible de Honduras, que tiene varios engranajes«.

En cadena nacional de radio y televisión, el gobernante destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y anunció la próxima inclusión del Banco Europeo de Inversiones.

Señaló que desde Honduras y Centroamérica se ha iniciado una «ofensiva internacional» para tocar puertas en Asia, Europa y Norteamérica.

«Es gratamente sorprendente ver la reacción de nuestros amigos de la comunidad internacional para con nuestro pueblo y por eso les estaremos eternamente agradecidos«, subrayó.

El jefe de Estado dijo que los organismos multilaterales aseguran que Honduras tiene un «excelente margen de maniobra y credibilidad» para enfrentar los retos de reconstrucción.

«El trabajo disciplinado para mantener una macroeconomía sana, con un excelente historial crediticio, da estabilidad financiera, da reputación, situación que ven los organismos multilaterales y países amigos y que por lo tanto no dudaron ni un segundo en apoyar al pueblo hondureño«, explicó.

El BCIE apoyará a Honduras en la reconstrucción de viviendas, labores de limpieza de calles, habilitación de tramos carreteros, adquisición y construcción de puentes, entre otros.

El país también tendrá el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas. También, ell grupo de países cooperantes, conocido como G-16, el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó el gobernante hondureño. 

Visita nuestra sección  Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,350FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,900SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM