2001.com.ve
Más de mil migrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron este miércoles a Costa Rica por la fuerza desde Panamá, donde se encontraban varados en su intento por llegar a Estados Unidos, denunció el gobierno costarricense.
"Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense", señaló un comunicado de la Presidencia.
"Costa Rica dio un ejemplo al mundo con la atención humanitaria (…) de más de 8.000 personas (cubanas) que quedaron varadas en nuestro territorio entre noviembre de 2015 y marzo de 2016″, recordó la declaración oficial.
Sin embargo, el país no tiene capacidad económica ni logística para atender a nuevos grupos de migrantes, por lo cual el Ministerio de Seguridad ha desplazado refuerzos a la frontera para devolver a quienes ingresaron ilegalmente.
"La operación está en marcha", señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien aseguró que la policía "actuará con contundencia" pero garantizando el "absoluto respeto" a los derechos humanos de las personas./AFP
13-04-2016