2001.com.ve | EFE
Más de un millón de personas podrán votar en diciembre en las elecciones internas del Partido Liberal, el mayor de la oposición, unos comicios que incluyen a los partidos del país y de los que saldrán los candidatos para las generales de 2018, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Los principales contendientes en las internas liberales son el presidente del partido, Efraín Alegre, y el excongresista y escritor Carlos Mateo Balmelli, ambos precandidatos para la Presidencia en esas elecciones, el 17 del mes próximo.
A tal efecto, el partido habilitará 474 locales de votación en todo el país en los que podrán votar más de 1.351.000 afiliados, que además elegirán a quienes serán los candidatos en 2018 a ocupar cargos en el Congreso y liderar las gobernaciones departamentales.
Para las generales, en las que también saldrá elegido el nuevo Vicepresidente de Paraguay, los liberales acudirán aliados con la concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente y exobispo católico Fernando Lugo.
El candidato a la Vicepresidencia será el periodista Leonardo Rubín, tras un acuerdo con el Frente Guasu, y al margen de que el triunfador de las internas liberales sea Alegre o Mateo Balmelli.
El principal rival de los liberales en las generales será el gobernante Partido Colorado, que el 17 de diciembre también celebra sus internas y es el que mayor número de afiliados tiene, alrededor de dos millones.
A las internas coloradas se presentan como precandidatos a la Presidencia el senador Mario Abdo Benítez y el exministro de Hacienda Santiago Peña, este apoyado por el actual presidente, Horacio Cartes.
2017-11-24