AVN
Fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), en un acto presidido por la titular de este órgano legislativo, Paula Rodríguez.
Tras la juramentación, Funes expresó su deseo de formar parte de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico o de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.
Con el nombramiento, el exmandatario pasa a formar parte del Parlacen luego de culminar su mandato, al frente del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y entregar la presidencia a su sucesor, Salvador Sánchez Cerén.
El pasado 29 de mayo, el Tribunal Supremo de El Salvador había ordenado suspender la incorporación de Funes al Parlacen, al admitir una demanda interpuesta por una organización civil llamada Cruzada Pro Paz y Trabajo, precisando que las posiciones para el Parlamento Centroamericano "son de elección popular".
Luego de aceptar la demanda, el Tribunal decretó una medida cautelar que bloqueaba temporalmente la posibilidad de que Funes asumiera su puesto como diputado del Parlacen. Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) avaló el ingreso de Funes, argumentando que no es vinculante la suspensión dictada en mayo pasado por la Justicia salvadoreña.
A pesar de las demandas interpuestas, el expresidente pudo ser juramentado en un acto al que asistieron secretarios y vicepresidentes representantes de la junta directiva del organismo regional, añadió el reporte.
El Parlacen, con sede en Guatemala y conformado por 120 diputados (20 por cada país miembro), está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
2014-06-25