EFE
Las autoridades señalaron que se mantienen en "máxima alerta" en Texas, mientras observan de cerca a la decena de personas que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola diagnosticado en EE.UU. y cuya condición ha empeorado de manera drástica en las últimas horas.
"Todos estamos en alerta máxima y es la forma que debe ser", dijo hoy en teleconferencia de prensa desde Atlanta David Lakey, comisionado del Departamento de Salud de Texas
"Queremos que los hospitales aquí en Texas, y en todo Estados Unidos, se mantengan en alerta máxima para identificar a pacientes que puedan tener síntomas consistentes con el ébola y que puedan haber estado recientemente en los países afectados", precisó.
Durante una rueda de prensa conjunta, el director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, señaló que de las diez personas con mayor riesgo de contagio siete son parte del personal médico que atendió a Duncan y tres de su entorno familiar.
Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), ha experimentado un deterioro en su condición de salud, que entre ayer y hoy ha pasado de "seria a crítica", de acuerdo al equipo médico que lo atiende en el Hospital Presbiteriano de Texas.
Durante el encuentro con los medios, el juez Clay Lewis Jenkins, que está a cargo de la emergencia en Texas, señaló que las autoridades estatales buscan a una persona con "bajo riesgo" de contagio, con el fin de determinar con precisión si tuvo un contacto directo con Duncan.
De acuerdo al juez, efectivos de la Oficina del Alguacil y la Policía de Dallas quieren dar con la persona con miras a "trasladarlo a un sitio cómodo para que permanezca bajo observación".
2014-10-05