domingo, abril 11, 2021

Mayoría de brasileños consideran a Lula culpable de corrupción, según sondeo

El 57 % de los brasileños considera al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva culpable por los delitos de corrupción de los que fue acusado y para un 51 % la decisión de un magistrado de la Corte Suprema, que anuló sus condenaciones fue equivocada, según una encuesta divulgada este lunes.

Un sondeo del Instituto Datafolha, publicado este lunes por el diario Folha de Sao Paulo, determinó también que un 38 % de los brasileños considera injusta la condena y otro 5 % se abstuvo de opinar.

En abril de 2018, cuando Lula fue preso, una encuesta realizada por el mismo centro demoscópico apuntó resultados similares, con un 54 % a favor de la condena, 40 % en contra y un 6 % ajenos a la decisión del entonces juez y exministro de Justicia del actual Gobierno Sergio Moro.

La encuesta de ahora indicó también que otro 51 % de los brasileños no quiere a Lula como candidato en las elecciones presidenciales de 2022, en las que su principal adversario político, el actual presidente, Jair Bolsonaro, aparece como favorito para su reelección a un segundo mandato.

Lula recuperó sus derechos políticos después de que el magistrado Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF) anulase las condenas que pesaban en su contra por presunta corrupción al considerar que la Justicia en la ciudad de Curitiba (sur) no tenía jurisprudencia sobre esas acciones.

Sin embargo, la decisión de Fachin deberá ser ratificada por el plenario de la Corte, que decidirá si se vuelve a comenzar desde cero el proceso, derivado de la operación anticorrupción Lava Jato, pero ya tramitado ante un juzgado de la capital Brasilia y no de Curitiba.

26 años de prisión entre las condenas

El exmandatario ya había sido condenado a penas que juntas sumaban cerca de 26 años de prisión por presunta corrupción y, por esas condenas, llegó a pasar 580 días en la cárcel en Curitiba, aunque luego fue liberado por un cambio en la jurisprudencia del Supremo.

A pesar de Bolsonaro mantenerse como favorito en las encuestas de intención de voto, las mismas apuntan a Lula como el probable candidato con potencial de igualar y superar en el pleito electoral de 2022 al líder de ultraderecha.

La encuesta, realizada entre el 15 y 16 de marzo, entrevistó 2.023 personas en todo el país, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM