El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, está siendo tratado por médicos brasileños, cuyos nombres se mantienen en reserva "por expreso pedido de los profesionales", dijo hoy el médico de la familia Antonio Barrios, en declaraciones a la prensa.
"Son médicos que no quieren tener presión de la prensa argentina, brasileña y paraguaya. Dijeron que van a colaborar, van a hacer las interconsultas. Si es posible mantener sus nombres en reserva, preferiría así", manifestó.
Cartes empezó a sentir fuertes dolores en la espalda los últimos días de la campaña electoral y el domingo 21 debió recluirse en su domicilio por indicación médica y solamente apareció en público para saludar a sus seguidores, tras conocerse los resultados, en las primeras horas de la noche de ese día.
El pasado lunes ofreció una rueda de prensa y después prácticamente suspendió todas sus actividades, ya que los médicos le recomendaron reposo absoluto, pues una resonancia magnética reveló que sufría aplastamiento de lumbares 2 y 3.
Barrios aseguró que en el equipo que atiende a Cartes de una hernia de disco no está el conocido oncólogo brasileño Frederico Costas porque "no tiene la especialidad requerida en este momento". "Él no está en el equipo médico que vino", recalcó Barrios.
El médico comentó que los dos especialistas brasileños están especializados en la columna uno y el otro en el tratamiento del dolor. Confirmó, en cambio, la llegada a Asunción del médico paraguayo Julio César Saucedo Mariño, del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde han recibido antes atención otras personalidades políticas de Paraguay, incluyendo al destituido presidente Fernando Lugo.
Los médicos están considerando la posibilidad de una cirugía, pero "se aguardará cinco o seis días más", dijo hoy Barrios, para seguir evaluando la evolución del paciente, que está siendo sometido tratamientos en base a medicamentos y ejercicios de fisioterapia.
Cartes, del partido Colorado, asumirá el cargo de presidente de Paraguay el 15 de agosto como sucesor del liberal Federico Franco, quien dirige al país desde el 22 de junio, tras la destitución de Fernando Lugo. /DPA