Un grupo de cerca de 50 destacados médicos de todo el mundo pidieron a Naciones Unidas apoyo para los doctores en Siria que afrontan una situación especialmente crítica en una carta abierta que publica la prestigiosa revista británica "The Lancet".
Los firmantes apelan asimismo a las autoridades sirias a que dejen a los galenos y demás personal médico atender al creciente número de personas que lo precisan.
"El conflicto sirio ha derivado en una de las peores crisis humanitarias desde el fin de la Guerra Fría", se afirma en la carta.
En vista de los ataques sistemáticos contra personal médico, hospitales y pacientes, el sistema de salud está a punto de colapsar. Tanto el gobierno como los insurgentes tienen que cesar los ataques.
"Las dimensiones de la urgencia nos han consternado", se agrega en la carta.
En Siria, más de la mitad de los hospitales han sido destruidos o están dañados. Miles de personas que conforman la plantilla médica han sido detenidas o han huido al extranjero.
Entre los firmantes figura el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), Unni Karunakara, la ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gro Harlem Brundtland, así como otros Premios Nobel y médicos de Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Brasil (Roberto Luiz d’Avila), India y Turquía, entre otros. /dpa
2013-09-16