EFE
Ginecólogos puertorriqueños presentaron hoy un plan de acción contra el zika mientras crece la preocupación en la isla ante posibles nacimientos en los próximos meses de niños con microcefalia de mujeres contagiadas con el virus.
Según explicaron los especialistas en conferencia de prensa, el plan consiste en educar y proteger a las embarazadas y sus bebés por nacer, la orientación a las parejas en edad reproductiva, oferta de métodos anticonceptivos y el control de la expansión del virus.
"Un solo bebé que nazca con microcefalia o algún efecto adverso fetal se pudo haber prevenido", dijo el presidente del Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por sus siglas en inglés), Nabal Bracero.
Aunque el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, no es por lo general una enfermedad mortal en las mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en sus hijos y otros problemas congénitos graves.
De acuerdo con datos que ofreció Bracero, si una mujer embarazada contrae zika aunque su hijo nazca sin microcefalia el infante podría sufrir problemas en su desarrollo motor, cerebrales, de sordera o de visión.
2016-08-03