Médicos peruanos, dependientes del Ministerio de la Salud, cumplen este miércoles su segundo día en huelga indefinida, en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Con la medida de protesta, los huelguistas piden al Gobierno que mejore progresivamente los salarios de los profesionales de la salud, promesa incumplida tras un acuerdo firmado en octubre de 2012 con la Federación Médica, reseñó Prensa Latina.
En el primer día de huelga, los galenos marcharon por el centro de Lima y pidieron la mediación de una delegación de parlamentarios para dialogar con la ministra de Salud, Midori de Habich.
El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, manifestó que el paro lo cumple la gran mayoría de unos 15.000 médicos sindicalizados en todo el país y afecta parcialmente el servicio en hospitales y centros de salud.
Detalló que la atención está garantizada en los servicios de emergencia y en pacientes en estado grave de salud, así como la vacunación contra la influenza AH1N1, que registra un brote con más de 70 casos y tres muertos.
El viceministro de la Salud, José del Carmen Sara, informó que esta huelga fue declarada ilegal por decisión gubernamental, por afectar a 25% de los centros hospitalarios y que, por decisión de la ministra Habich, se realizarán descuentos salariales a los profesionales que no asistan a trabajar.
Además, el representante del Ministerio de Salud sostuvo que para atender la demanda de los médicos es necesaria una nueva política en remuneraciones y poner en marcha una reforma de la salud, propuesta que ha sido criticada por el gremio por sus características de privatización./AVN
Miércoles 17/07/13
(RB)