El presidente dominicano, Danilo Medina, y su homólogo haitiano, Michel Martelly, inauguraron hoy un plan de reforestación fronterizo y reafirmaron su compromiso de trabajar por el bienestar de la isla que comparten ambos países y que el primero definió como "un ecosistema inseparable".
El plan fue lanzado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la localidad Dos Dane, ubicada en la deprimida localidad haitiana de Ouanaminthe, en la frontera común, una de las zonas puentes del comercio entre ambas naciones.
Durante su discurso, Medina dijo que la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, es "un ecosistema inseparable" y que "la vida no entiende de fronteras".
Asimismo, aseguró que su nación tiene viveros "por todas partes" y "estamos dispuestos a compartirlos".
Haití es un país con graves problemas de deforestación, lo que ha acelerado a lo largo de los años su vulnerabilidad a riesgos y desastres medio ambientales.
A su turno, Martelly agradeció el gesto de su colega dominicano y subrayó que el futuro de Haití hay que mirarlo en la reforestación y la protección de sus recursos y el medio ambiente.
Martelly, que declaró 2013 Año del Medio Ambiente, anunció en enero pasado un ambicioso plan para la reforestación y la gestión territorial, que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.
La iniciativa busca poner fin a las repetidas inundaciones, así como a la erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según dijo Martelly al conmemorar el pasado 12 de enero el tercer aniversario del potente sismo que asoló parte de la capital haitiana y provocó unos 300.000 muertos. /EFE