La escudería Mercedes contraatacó y reclamó ante el tribunal de apelaciones de la FIA una sanción más dura a Red Bull tras la descalificación de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Australia.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trató en París la apelación presentada por Red Bull, que demandó la restitución de los puntos quitados a Ricciardo en la primera carrera de la temporada de Fórmula 1.
El tribunal no indicó cuándo anunciará una resolución, pero se estima que la decisión llegará a más tardar mañana.
Ricciardo finalizó segundo en Australia, pero fue descalificado por un exceso en el flujo de combustible de su Red Bull. Sin embargo, la escudería ganadora de los últimos cuatro Mundiales alegó que los aparatos de medición de la FIA no suministraron datos fiables.
El abogado de Mercedes, Paul Harris, sostuvo en cambio que hubo una "clara violación" del reglamento y reclamó sanciones adicionales a Red Bull para evitar nuevas infracciones.
Junto a Harris concurrieron los representantes de otros cinco equipos como testigos, pero fue el abogado de Mercedes, la escudería más potente en el inicio de la temporada, el que protestó con más vehemencia contra Red Bull.
Hace un año, las "flechas de plata" habían tenido que acudir al tribunal de la FIA acusadas por unos tests ilegales de neumáticos. Entonces, Red Bull reclamó una dura sanción contra Mercedes, pero esta vez los roles se invirtieron.
Durante la audiencia, que duró seis horas y fue presidida por el holandés Harry Duijm, la FIA informó que en apenas cinco de las 58 vueltas en Melbourne el Red Bull de Ricciardo cumplió con los límites de flujo de combustible, establecido en los 100 kilogramos por hora.
El equipo austríaco considera que los valores son falsos y se basa en sus propias mediciones. Red Bull aseguró además haber tenido divergencias con las mediciones de la FIA ya en los entrenamientos previos, por lo que usó su propio sensor durante la carrera.
El jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, admitió que de haber tenido que hacer caso a las mediciones oficiales Ricciardo no hubiera podido sostener la segunda posición.
dpa