AVN
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en reunión privada que sostuvieron durante la XLVI cumbre del bloque han propuesto un comunicado para expresar su rechazo a los ataques contra la población palestina por parte del Estado de Israel y de exigencia de cese al fuego.
"Seguramente en las intervenciones escucharemos la distintas tonalidades que hay sobre el tema que están cruzadas por un sentimiento profundamente humano de solidaridad con el pueblo palestino, de exigencia de cese al fuego, que se retomen los caminos de las conversaciones para la paz y el respeto del derecho del pueblo palestino a vivir, a existir", aseveró.
La declaración del Jefe de Estado venezolano la hizo antes de dar inicio a las deliberaciones públicas de la Cumbre de Mercosur, que llevan a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, centro de Caracas, los presidentes de los países miembros del bloque: Nicolás Maduro, de Venezuela, país anfitrión; Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; y Evo Morales, de Bolivia.
El Mandatario Nacional recalcó que la humanidad entera está clamando por el cese de la violencia, de los bombardeos, de los ataques contra hombres y mujeres inocentes de Palestina.
Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el propósito de la operación es la destrucción de los túneles transfronterizos supuestamente utilizados por Hamás. Sin embargo, hasta el momento han sido asesinados más de 1.000 palestinos entre ellos más de 200 niños y niñas.
"Hay cifras realmente espeluznantes. 50 mezquitas han sido destruidas por ataques milimétricos, certeros. Hay que ver lo que significa para la fe de una religión su recinto sagrado. Es un tema que mantiene sensibilizado a la opinión pública de todos nuestros países y hemos intercambiado criterios, opiniones, percepciones, visiones, como siempre en la diversidad de los debates de Mercosur y de nuestros espacios del Sur", recalcó el presidente Maduro.
El presidente Maduro puntualizó que en esta cumbre también han abordado otros temas en el campo de los organismos que funcionan de Mercosur, "son bienvenidos los debates más amplios y diversos en este espacio que sin lugar a dudas nosotros debemos repotenciar, atender de manera especial y seguir avanzando en la consolidación de Mercosur para ir generando un espacio de desarrollo de una economía próspera, productiva, de avanzada, propia autónoma. Es la hora de América del Sur, de que nuestra región piense en gran, actúe en grande, nos compactemos juntos para seguir afirmando el camino de América del Sur".
A continuación el texto completo del comunicado del Mercosur:
Comunicado especial sobre la situación en Gaza
La Presidenta de la República Argentina, la Presidenta de la República Federativa de Brasil, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Cumbre Presidencial del Mercosur, condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres. Condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel.
Expresaron profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto. Instaron a respetar estrictamente el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Manifestaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía del Respeto del Derecho Internacional en el Territorio Palestino Ocupado, aprobada el pasado 23 de julio del presente año, en cuyo contexto resaltan la importancia y urgencia de la investigación de todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes cometidos e identificar a los responsables.
Instaron a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, tanto por vía terrestre como por vía marítima.
Hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego inmediato y duradero, y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto, a la vez que reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas.
Finalmente, respaldaron los esfuerzos de paz del Secretario General de Naciones Unidas y de la República Árabe de Egipto.
Martes 29/7/2014