EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este jueves que a nivel europeo considera clave evitar los cierres de fronteras en la lucha contra la pandemia, y mantener la libre circulación de bienes y personas.
En una declaración de Gobierno en el Bundestag (cámara baja) sobre el coronavirus, la canciller aseguró que quiere mantener "en el mínimo posible la presión sobre el mercado interior y el sistema Schengen", el espacio sin fronteras dentro de la Unión Europea.
Merkel, que destacó que muchos países europeos están ahora tomando drásticas medidas para contener la pandemia como las que se acordaron este miércoles en Alemania, se mostró "convencida" de que actualmente los estados europeos están "mejor preparados y coordinados que al principio de la pandemia".
Esta cooperación entre socios europeos, agregó, también abarca el suministro de vacunas, y la negociación para acordar "un régimen común de test" y "cuarentenas" para viajes transfronterizos dentro de la UE.
La cooperación a nivel comunitario es esencial, a juicio de la canciller, y no sólo para superar la covid-19.
"Sabemos que nuestra actuación a nivel europeo con la pandemia decidirá no sólo la salud de nuestros ciudadanos y nuestras economías, sino que también influirá notablemente en cómo se juzgue en todo el mundo la capacidad de respuesta de Europa, y la legitimidad de la sociedad europea y su modelo económico", argumentó.
La canciller y los líderes de los 16 estados federados de Alemania acordaron este miércoles un nuevo paquete de restricciones de la vida social y la actividad económica para tratar de atajar la propagación del coronavirus en la segunda ola.
Durante todo noviembre permanecerán cerrados bares y restaurantes, cines y teatros, gimnasios y parques de atracciones, mientras que colegios y comercios se mantendrán abiertos.
Las reuniones se limitarán a un máximo de diez personas de hasta dos domicilios distintos.
Los viajes turísticos quedan prohibidos y se recomienda evitar todo tipo de desplazamientos, incluidos los familiares.
Alemania registró en las últimas 24 horas 16.774 nuevas infecciones por coronavirus, su nuevo máximo tras el récord registrado en la jornada previa, informó este jueves el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia nacional.
En total se han detectado 481.013 casos de covid en el país y 10.272 han muerto con o por este virus.
La incidencia acumulada en los últimos siete días alcanza los 93,6 casos por cada 100.000 habitantes, según el RKI.
2020-10-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online