La canciller Angela Merkel cerró hoy su campaña a las elecciones generales de mañana en Alemania pidiendo el voto para seguir al frente de la lucha contra la crisis del euro.
"La crisis no está superada", advirtió la líder cristianodemócrata (CDU) en Berlín durante su último gran mitin de campaña. La canciller defendió la política seguida por su gobierno en Europa y aseguró que mantendrá el curso de "la estabilización del euro".
Ante unas elecciones seguidas con enorme expectativa por el resto del continente, Merkel consideró un éxito su política de "solidaridad con condiciones" para los países en crisis y repitió su rechazo a instrumentos como los eurobonos. "Pido personalmente a los alemanes que me entreguen un mandato fuerte, para que pueda seguir sirviéndoles otros cuatro años", concluyó.
Ocho años después de llegar al gobierno, Merkel parte mañana como favorita para obtener un tercer mandato hasta 2017. Pero la votación se presenta como una de las más abiertas e inciertas de las últimas décadas en Alemania.
Los últimos sondeos coinciden en que la CDU de Merkel será el partido más votado con un 40 por ciento y sacará unos 13 puntos de ventaja a los socialdemócratas de Peer Steinbrück (SPD). Pero como ocurre normalmente en Alemania, el ganador necesitará un aliado para formar gobierno.
La gran incógnita es si la CDU sumará mayoría propia con los liberales del FDP, socio deseado de Merkel. Si no lo logra, como prevén algunos sondeos, la opción más probable es que Merkel reedite una "gran coalición" con el SPD como la de su primer gobierno (2005-2009).
La canciller aludió hoy al empate técnico en los sondeos y pidió a sus seguidores que se movilicen para convertirlo en una ventaja clara: "¡Tienen las próximas horas para eso!", instó.
Merkel repitió su objetivo de reeditar su actual coalición con los liberales del FDP, aunque dejó abierta la puerta a una "gran coalición".
"Es cierto que con el SPD resolvimos muchos problemas de 2005 a 2009. Pero fuimos más exitosos en la coalición de la CDU con los liberales", señaló.
Unos 61,8 millones de alemanes están llamados a las urnas mañana. Los colegios electorales abren de 8:00 a 18:00 horas (6:00 a 16:00 GMT). Tras el cierre de los colegios se conocerán los primeros sondeos a pie de urna. El resultado oficial se sabrá bien entrada la noche del domingo.
A partir de entonces comenzarán negociaciones para formar una coalición de gobierno, que dependendiendo de lo ajustado del resultado podrían extenderse durante semanas. /DPA