La canciller alemana, Angela Merkel, negó hoy tajantemente que esté frenando la profundización de la construcción europea debido a las elecciones germanas de septiembre próximo, al asegurar que esta cita no juega "ningún papel" en eso.
"No sé qué es lo no se habría logrado si no tuviéramos elecciones. Hoy hemos cerrado el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y la madrugada del jueves logramos un importante acuerdo sobre los rescates bancarios", dijo Merkel a modo de ejemplo de los avances logrados en los últimos días a nivel europeo.
Merkel fue preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la cumbre europea a raíz de comentarios en algunos medios de comunicación y capitales europeas sobre la imposibilidad de avanzar en la profundización de la unión económica y monetaria hasta después de las elecciones germanas.
La canciller destacó la importancia que tiene para ella seguir avanzando y aseguró que su Ejecutivo "trabaja" y "sabe de las necesidades europas", pese al calendario y la campaña electoral.
"La cita electoral no juega ningún papel" en el esfuerzo de su Gobierno por impulsar la hoja de ruta sobre los diferentes pilares de la unión bancaria, económica, política y fiscal en Europa. /EFE