El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un programa de inversiones por 1,3 billones de pesos (unos 102.000 millones de dólares) en infraestructura de transporte y telecomunicaciones durante un periodo de seis años.
El programa 2013-2018 contempla la ampliación o mejora de la red carretera, de ferrocarriles, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones con especial énfasis en la región sur y sureste de México, que tiene menor índice de desarrollo.
Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se siguen buscando también soluciones para resolver la "saturación operativa" del aeropuerto de Ciudad de México, el mayor del país.
Ruiz Esparza adelantó que está previsto modernizar los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca.
El ministro indicó, asimismo, que el plan incluye ampliar la red troncal de fibra óptica, el acceso a la banda ancha, poner en órbita dos nuevos satélites, pasar de la televisión análoga a la digital y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Peña Nieto informó que durante su gobierno de seis años, que concluye el 30 de noviembre de 2018, se invertirán en total unos cuatro billones de pesos (315.000 millones de dólares) para convertir a México en "un gran centro logístico global de alto valor agregado".
El monto global "eventualmente" se podrá incrementar de ser aprobada la reforma fiscal que se presentará en septiembre en la Cámara de Diputados, en el marco del Pacto por México con la oposición, añadió.
Peña Nieto dijo que México ocupa la posición 68 sobre un total de 144 países evaluados por la calidad de su infraestructura, según el Foro Económico Mundial, lo cual representa 15 lugares menos del que ocupa en materia de competitividad.
Las inversiones que en telecomunicaciones y transportes tienen como objetivo mejorar la conectividad logística, promover un desarrollo regional equilibrado y mejorar los servicios para la población.
Del total de 1,3 billones de pesos, 700.000 millones para telecomunicaciones y unos 580.000 millones para transporte.
La infraestructura es "fundamental para lograr un México moderno y desarrollado, es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social", dijo Peña Nieto.
En la región formada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, que está rezagada en materia de infaestructura y se desarrollo, se invertirán unos 80.000 millones de pesos (6.300 millones de dólares).
Ese monto se destinará a cinco nuevas autopistas, 17 carreteras, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos, entre otros. /DPA