Diario 2001
México se convirtió en el primer país del mundo que autoriza la vacuna contra el dengue del laboratorio francés Sanofi Pasteur, con lo que esta nación latinoamericana espera prevenir un centenar de muertes anuales y 8 mil hospitalizaciones.
Sanofi Pasteur, la división de vacunas del gigante farmacéutico francés, presentó solicitudes de autorización en 20 países de Asia y América Latina, pero México fue el primero en permitir su comercialización.
“México desde 2006 fue parte del protocolo para el estudio de la seguridad, calidad y eficacia de una potencial vacuna contra el dengue y estuvimos listos antes que las autoridades sanitarias de otros países”, dijo Mikel Arriola, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, máxima autoridad mexicana en materia de medicamentos.
Con 400 millones de nuevas infecciones de dengue por año, incluso en países desarrollados, esta primera vacuna llamada Dengvaxia podría llegar a generar en un futuro más de mil millones de dólares anuales, según el laboratorio.
La elaboración de la vacuna necesitó 20 años de investigaciones y mil 500 millones de euros de inversiones en investigación, desarrollo y fabricación.
Tras autorizarla, México analizará si la incorporará a su cuadro de vacunas gratuitas del sistema de salud pública.
2015-12-11