Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

México condena nuevo lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte

Lunes, 15 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Gobierno de México condenó hoy el más reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, efectuado por Corea del Norte, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Este lanzamiento, así como el que fue efectuado el pasado 28 de abril, constituye una flagrante violación al derecho internacional, así como a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas", dijo la Cancillería en un boletín.

Con este mensaje de repudio al lanzamiento del pasado sábado, el Gobierno mexicano puso de manifiesto "la peligrosa determinación de la República Popular Democrática de Corea de continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos".

Así, reafirmó que "estas acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, y que en conjunto con las amenazas de realizar nuevos ensayos nucleares, minan los esfuerzos multilaterales por impulsar el diálogo, la confianza y la cooperación para alcanzar la pacificación y la desnuclearización de la Península Coreana".

La nación latinoamericana reiteró la obligación de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Estas exigen a Corea del Norte suspender todas las actividades de su programa nuclear, incluyendo "los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación".

Corea del Norte informó este lunes que lanzó un nuevo proyectil perfeccionado de rango medio, algo que certifican expertos y que sitúa a Pyongyang más cerca de conseguir un arma intercontinental capaz de alcanzar los Estados Unidos.

Lanzado desde el centro del país a las 5.27 hora local del domingo (20.27 GMT del sábado), el proyectil recorrió 787 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, a unos 500 kilómetros de territorio ruso, y tras "volar a una altura máxima de 2.111,5 kilómetros", según la agencia de noticias KCNA.