DPA
Autoridades mexicanas capturaron al homicida de una ciudadana holandesa estrangulada en un hotel de Ciudad Juárez en 1998 tras su deportación desde Estados Unidos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
Adame López fue ubicado por la Agregaduría Regional de la PGR en una prisión del estado estadounidense de Mississippi, donde cumplía una sentencia por el delito de reingreso indocumentado a Estados Unidos.
"Una vez que terminó de cumplir su pena en los Estados Unidos y en virtud de que carecía de legal estancia en dicho país, las autoridades de ambas naciones coordinaron su deportación para que la PGR ejecutara el mandamiento de aprehensión dictado en su contra al ingresar a territorio mexicano", señaló.
Investigaciones de las autoridades mexicanas indican que López y la ciudadana holandesa Hester Sussane Van Nierop rentaron una habitación en un hotel en la zona centro de Ciudad Juárez, en el fronterizo estado de Chihuahua, el 19 de septiembre de 1998.
El cuerpo de la extranjera fue hallado en la habitación rentada y la necropsia que se le realizó indicó que la mujer murió de asfixia por estrangulamiento.
La holandesa había llegado ese año a México con su hermana para pasar unos días de vacaciones antes de irse a trabajar a Estados Unidos.
Su caso hizo visible a nivel internacional la problemática de feminicidios que azota a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
La Procuraduría mexicana dijo que la captura del homicida se logró "debido al oportuno intercambio de información entre la PGR y el Departamento de Seguridad Interior (DHS)".
La operación de entrega de López se llevó a cabo en el Puente Internacional Lerdo que une a El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.