AVN
Este lunes, cuando se cumplen dos años de la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pueblo mexicano desarrolla un paro cívico nacional como manifestación en rechazo al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre luego de haber sido secuestrados por la policía de Iguala.
El paro se realizará con una movilización en las capitales de México en la que participan trabajadores y estudiantes.
De igual forma se realizan cierres de carreteras, fronteras, puentes, toma de puertos, aeropuertos, radiodifusoras y televisoras.
Además, este lunes el pueblo mexicano efectuará una concentración en la Procuraduría General de la República (PGR), en las embajadas, plazas y mercados para pedir justicia por los estudiantes desaparecidos y respeto a los derechos humanos de la población.
Para ejecutar ese plan de movilización, el pueblo organizado en Asamblea Popular hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares para que las acciones de cada sector tengan un impacto nacional, con el objetivo de exigir el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, reseñó este lunes Telesur.
Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en México se registró al menos un secuestro en 184 municipios del país durante los meses de enero y abril de 2014; mientras que los casos de extorsión tuvo un incremento de 24%.
En ese sentido, los mexicanos continuarán las protestas contra el Estado con una serie de actividades que se desarrollarán a propósito de la conmemoración este 2 de diciembre de la caída en combate del comandante mexicano Lucio Cabañas Barrientos con actos cívicos y culturales a cargo de estudiantes de Ayotzinapa.
El próximo 6 de diciembre se hará una toma simbólica de la ciudad de México por agrupaciones campesinas para protestar por el abandono del campo de parte del gobierno y el caso de los estudiantes desaparecidos.
Situación crítica
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) alertó el pasado agosto que México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas.
Informó que las víctimas de los años recientes se suman las que fueron desaparecidas de manera forzada en las décadas de los años 60, 70 y 80.
Postura similar asumió el Comité contra la Tortura de la OACNUDH, que en 2012 expresó su preocupación por "el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades públicas o grupos criminales o particulares que actuarían con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado".
Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la OACNUDH apuntó que "México enfrenta una prueba crucial al investigar la muerte y desaparición forzada" de estos jóvenes.
Nuevos hallazgos
Al caso de los estudiantes de Guerrero se ha sumado la desaparición de 30 jóvenes en el municipio de Cocula, ocurrida el año pasado entre el 2 y el 3 de julio, de acuerdo con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
Señaló que la desaparición se documentó en el Gobierno de Guerrero, a pesar de que no hubo denuncia formal.
También este jueves fueron hallados los cadáveres de 11 hombres al lado de un camino de Chilapa, en Guerrero. El gobierno municipal informó que los cuerpos estaban mutilados, muchos de ellos decapitados, y en proceso de incineración.
Otro de los hallazgos que ha tenido lugar en los últimos días es el de al menos 500 cuerpos humanos plenamente identificados también en Guerrero.
2014-12-01