El crecimiento de un tapón de lava en el cráter del volcán Popocatépetl podría causar mayor actividad del coloso en los próximos días con emisión de ceniza y fragmentos incandescentes, advirtieron hoy las autoridades mexicanas.
Un vuelo de monitoreo realizado el miércoles sobre el volcán, 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, permitió observar la evolución del domo que se ha formado y que tiene unos 250 metros de diámetro y 20 metros de espesor.
"El emplazamiento de este domo debe haber ocurrido durante los episodios de tremor (actividad sísmica interna) que se han reportado durante la última semana", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El domo de lava se forma en el cráter a partir de la erupción lenta de lava viscosa que se solidifica y forma una especie de tapón. El propio volcán los destruye con erupciones explosivas, que son más fuertes cuanto mayor sea el domo y la rapidez con la que se forme.
Según señaló el organismo, los sobrevuelos hechos por la Secretaría de la Marina en los últimos días, con apoyo de cámaras infrarrojas, han permitido seguir "la evolución, crecimiento y destrucción de varios domos, con detalle".
De lo observado se desprende "la posibilidad de que en los próximos días la actividad del volcán pueda incrementarse durante nuevas fases de crecimiento de este domo de lava", indicó.
Ello implicaría "la emisión de plumas persistentes de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes, o en caso de que se inicie la destrucción del mismo, explosiones con columnas de cenizas de hasta varios kilómetros de altura".
El Popocatépetl, de 5.452 metros de altura, está situado entre los estados de Puebla, Morelos y México. En 1994 entró en un proceso eruptivo que continúa hasta ahora y que provocó en 2000 una fuerte explosión que obligó a evacuar comunidades vecinas.
"Don Goyo", como se le conoce, ha estado emitiendo ceniza, gases y material incandescente, pero en esta ocasión no ha sido necesario llevar a la población a albergues. El semáforo de alerta volcánica está en amarillo fase tres, que es la etapa previa a la alerta roja. /DPA