El canciller de México, Marcelo Ebrard, negó que “miles” de venezolanos estén varados en su país desde la semana pasada, cuando fue activada en Estados Unidos (EEUU) la expulsión inmediata de estos inmigrantes bajo el Título 42.
Por lo que rechazó las críticas de organizaciones civiles que acusaron al gobierno del país azteca de colocar “muros” en las fronteras norte y sur.
“Somos el país que da más refugio, no sé de qué están hablando. México es el país o uno de los países del mundo que tiene más refugiados", aseguró.
Agregó que "si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando, más-menos para darnos una idea, cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año”, declaró a medios.
Por lo que prometió prometió “darles oportunidades” a los migrantes de Venezuela que regresen de Estados Unidos por la nueva política migratoria.
“El que quiera quedarse en es este país, es bienvenido”, aseveró.
El pasado 12 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), anunció la nueva medida que contempla 24,000 permisos humanitarios para venezolanos con patrocinadores que lleguen por aire.
Pero la expulsión de quienes lleguen por la frontera de México.
Oaxaca con más de 13 mil migrantes
De acuerdo con el alcalde de San Pedro Tapanatepec, en el estado mexicano Oaxaca, Humberto López Parrazales, contabilizaban entre 12 o 13 mil migrantes venezolanos varados.
"Estamos calculando que en el municipio hay al menos 12 mil o 13 mil que se encuentran resegadas, otras que van llegando, más las que se encuentran haciendo sus trámites desde mucho antes", indicó Parrazales, según recoge el portal de noticias Milenio.
Por lo que pidió a las autoridades del estado de Oaxaca que se atienda este fenómeno migratorio, “para que Tapanatepec no colapse".
Con información de Efe
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online