El grupo de 180 migrantes cubanos que realiza su travesía hacia EE.UU. llegó hoy a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, sur de México, a través del puente que une esa localidad con Guatemala, y acudió ante las autoridades migratorias para recibir un documento provisional de visitante, constató Efe.
Los migrantes atravesaron el Puente Rodolfo Robles subidos en cuatro autobuses y se dirigieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibirán en breve un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
Con dicho documento, el Gobierno mexicano autoriza el ingreso de los extranjeros y les otorga 20 días para llegar hasta Estados Unidos "por sus propios medios", señalaron a Efe fuentes del INM.
El proceso es acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes.
Antes de entrar a México, los cubanos cruzaron el territorio guatemalteco, tras permanecer retenidos varias semanas en Costa Rica, de donde partieron la noche del martes vía aérea a El Salvador.
Durante su paso por Guatemala, los autobuses fueron escoltados por autopatrullas de la Policía Nacional Civil del país.
Este grupo de migrantes forma parte de un programa piloto tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.
El trayecto del traslado desde Costa Rica hasta territorio mexicano fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y desde México deberán viajar a Estados Unidos, su destino final. EFE