Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron hoy implementar una estrategia conjunta para hacer de su frontera común un área más "dinámica y segura", en el marco de una visita que realiza a territorio mexicano la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano.
La ruta de trabajo para la frontera común fue acordada por Napolitano y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión de trabajo que sostuvieron en la fronteriza ciudad de Matamoros.
Osorio dijo que la estrategia conjunta para la frontera se basará en cuatro ejes: planeación, coordinación y confianza, prevención y evaluación.
El funcionario mexicano afirmó que en el marco de la reunión compartieron "la visión de que una frontera dinámica y segura implica una responsabilidad compartida".
"Con Estados Unidos hay coordinación y respeto para enfrentar desafíos comunes en la frontera norte", afirmó.
La reunión de los funcionarios tuvo como objetivo la prevención de la violencia y seguridad en la frontera común, de más de 3.100 kilómetros y la más transitada del mundo.
Millones de migrantes tanto legales como ilegales transitan anualmente por la frontera de México y Estados Unidos, que también se ve afectada por el violento accionar de grupos del crimen organizado mexicanos y el tráfico de armas y drogas.
México ha rechazado la construcción de más muros en la frontera por parte del gobierno estadounidense para frenar el flujo ilegal de personas, como lo propone la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado estadounidense a finales de junio.
El gobierno mexicano ha considerado "indispensable" modernizar la infraestructura y la administración de la frontera antes de ampliar los muros fronterizos.
En Estados Unidos viven más de seis millones de mexicanos indocumentados, que representan la mitad del total de inmigrantes ilegales en la potencia mundial.
Además de la reunión con Osorio, la secretaria estadounidense tiene previsto entrevistarse en la visita que realiza a México con el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios mexicanos como los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. /DPA