EFE
Delegaciones de México y Panamá revisaron hoy los temas de la agenda bilateral que serán abordados por los mandatarios de ambos países en sus próximos encuentros, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, participará en abril próximo, como invitado especial, en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en Panamá.
Mientras que se espera que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, realice una visita oficial a México en una fecha aún por definir.
La sede de la Cancillería en la capital mexicana fue el lugar en el que las comitivas de ambos países se reunieron, en el marco de la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Panamá, y coincidieron en la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales en diversas áreas.
La SRE reconoció que durante los dos días que duró el encuentro hubo "avances significativos para la relación bilateral", y se logró revisar y avanzar en temas políticos, económicos, comerciales y financieros, así como en asuntos de cooperación técnica y científica.
Actualmente ambas naciones negocian un Tratado de Libre Comercio, que se espera concretar este año.
En este sentido, la Cancillería mexicana informó que uno de los compromisos adquiridos fue "lograr concluir las negociaciones" de este acuerdo comercial "en las próximas semanas, con miras a su pronta suscripción".
También, añadió, actualizar el convenio aéreo entre los dos países para impulsar el intercambio y la movilidad de turistas y de personas de negocios mediante la promoción de una mayor interconexión aérea.
"Se acordó reiniciar las negociaciones que lleven a la pronta suscripción de un Acuerdo sobre Cooperación en el Campo de la Lucha contra la Delincuencia Organizada. México colaborará con las autoridades de Panamá para el intercambio de información en materia de seguridad", indica el comunicado.
Panamá es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica (detrás de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua), y el undécimo en América Latina y el Caribe.
México es el cuarto país de América Latina con mayor inversión en Panamá (después de Colombia, Venezuela y Brasil); y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala.