El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, estrecharon hoy los lazos entre ambas naciones con la firma de cinco acuerdos.
En un acto celebrado en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, ambos dirigentes atestiguaron la suscripción de convenios para impulsar la conectividad aérea, compartir experiencias en combate al tráfico de drogas y en tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación.
Los otros dos acuerdos están dirigidos a fomentar la cooperación en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica y energías renovables, así como a promover las inversiones y los lazos entre los empresarios de ambos países.
La visita del primer ministro luso a México permite reafirmar "los lazos de hermandad y la relación" entre ambos países y reforzar el compromiso "para un mayor entendimiento y acercamiento" entre ambos países, dijo Peña Nieto en un mensaje conjunto a los medios de comunicación.
Señaló que los instrumentos firmados hoy "facilitarán y ampliarán la relación" que ambos Gobiernos quieren construir entre dos países que el próximo año que conmemorarán los 150 años de sus vínculos bilaterales.
Ambas naciones mantienen "coincidencias para fortalecer el libre comercio" y "para trabajar en otros espacios multilaterales", como la Alianza del Pacífico, de la que el país europeo es miembro observador, apuntó.
Por su parte, Passos Coelho le extendió al mandatario mexicano una invitación del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, para visitar el país ibérico, que Peña Nieto aceptó y confió en poder realizar el próximo año.
Una mejor relación bilateral permitiría "abrirnos mas allá de las regiones en las que estamos integrados", la Unión Europea (UE) en el caso de Portugal, y el área común de Norteamérica, en el de México, señaló el dirigente luso.
"Ese camino ya lo estamos andando. México es el segundo socio comercial (de Portugal) en América Latina y fuera de la UE es nuestro cuarto socio comercial, lo que es muy importante", agregó.
Sobre los acuerdos firmados, dijo que eran herramientas "muy importantes de cooperación entre los Estados, pero también entre las empresas".
Al término del mensaje, Peña Nieto ofreció una comida en honor a la delegación encabezada por el primer ministro luso, quien hoy participará en un seminario con empresarios y mañana visitará el Estado de México, vecino a la capital del país. /EFE