Los Gobiernos de México y de Rumanía acordaron hoy impulsar las relaciones económicas, tanto a nivel gubernamental como en el sector privado, informó la Secretaría de Economía mexicana.
El titular mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y su homólogo rumano, Varujan Vosganian, se reunieron en Ciudad de México para dialogar sobre el desempeño macroeconómico de ambos países como un referente sobre el ambiente de negocios.
Asimismo, hablaron de la evolución de los flujos recíprocos de comercio e inversión, y la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, a la que Rumanía ingresó en 2007, señaló el ministerio en un comunicado.
Destacó que las relaciones económicas bilaterales han mostrado en años recientes una tendencia positiva, aunque aún no corresponden al tamaño de ambas economías, por lo que deben potencializarse.
Para ello, los dos funcionarios estimaron necesario reforzar los vínculos bilaterales, tanto a nivel intergubernamental como en el sector privado, "el cual debe convertirse en protagonista importante en la relación a través de asociaciones de negocios entre las comunidades empresariales".
Posteriormente, ambos ministros presidieron el Seminario de Negocios México-Rumania, al que asistieron empresarios de los dos países.
Allí, Guajardo señaló que Rumanía es una fuente de oportunidades para las empresas mexicanas en la Unión Europea.
Además, apuntó que los ministerios de Economía buscarán celebrar este año la IV Reunión del Grupo de Alto Nivel México-Rumanía, con el fin de identificar vías para fortalecer las relaciones económicas y los contactos empresariales.
A su vez, Vosganian expresó que México es prioritario para su país y que el potencial de las relaciones es muy alto, por lo que consideró factible "incrementar el volumen de delegaciones comerciales" e impulsar el intercambio "con la presencia de inversionistas de ambos países".
En 2012, el comercio bilateral ascendió a poco más de 297,5 millones de dólares, de los que 124,3 millones correspondieron a exportaciones mexicanas y 173,2 millones a las importaciones originarias de Rumanía, indicó la Secretaría de Economía.
Las principales exportaciones de México a Rumanía consisten en aparatos telefónicos, que representan el 54 % del total.
Por su parte, el 38 % de las compras originarias del país europeo está constituido por productos de hierro y acero, partes y accesorios de vehículos, aparatos telefónicos y neumáticos. /EFE