Redacción 2001.com.ve/ Agencias
Este viernes la comunidad internacional se comprometió a realizar un aporte de mile de millones de dólares para terminar con la enfermedad y recuperación de los desvastadores efectos provocados por el virus del ébola.
El secretario General de las Naciones Unidad Ban Ki-Moon aseguró en una conferencia internacional celebrada en la misma sede que preside que el financiamiento para el brote puede estar funcionando aunque la recta final de la respuesta es particularmente difícil.
En el encuentro donde hicieron acto de presencia representantes de varios países se calculó la cantidad de 7.200 millones de dólares que se necesitan para apoyar durante los dos próximos años la recuperación de Liberia, Sierra Leona y Guinea, las tres naciones con mayoría de afectados.
Entre la totalidad unos 4.000 millones financiarían un programa regional y el resto para las escalas a nivel nacional.
En la intervención de los mandatarios de los mencionados países afectados se destacaron las consecuencias de la enfermedad y la crisis que ha provocado en la zona, que según no representa sólo el número de víctimas que cobró sino que refleja un golpe para la economía.
"Nuestros sistemas de salud se derrumbaron; contratistas, consultores e inversores dejaron nuestros países; las granjas y mercados se pararon; el comercio y los viajes se redujeron; las balanzas fiscales se debilitaron; los ingresos cayeron y los gastos aumentaron de forma importante en operaciones de salud", enumeró Johnson Sirleaf mandataria de Liberia.
Esta cita tendrá continuación en otra conferencia por la Unión Africana el próximo 20 de julio en Malabo, Guinea Ecuatorial.
Se recuerda que son más de 27.500 casos presentados lo que causaron 11.246 muertes en la región según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).