EFE
Varios miles de personas se manifestaron hoy en París contra el presidente francés, François Hollande, de quien pidieron su dimisión, en respuesta a un llamamiento público a protestar por la política del jefe del Estado y su gobierno.
Unas 17.000 personas, según la Policía, y 120.000, según los organizadores, desfilaron desde la Plaza de la Bastilla en contra de Hollande, en una convocatoria de varios colectivos que se oponen a diferentes aspectos de la política gubernamental.
Al final de la manifestación algunos grupos de personas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que vigilaban el desarrollo de la protesta en el distrito VII mediante lanzamiento de petardos, cubos de basura y otros objetos, a los que los agentes respondieron con tiros de gases lacrimógenos.
La Policía replicó a los violentos y practicó posteriormente una docena de detenciones; el ministro del Interior, Manuel Valls, denunció "la violencia contra las fuerzas del orden cometida por individuos" y calificó de "inadmisibles" esos sucesos.
La variedad de los grupos participantes fue una de las características de los manifestantes, que recorrieron las calles parisinas bajo la lluvia y lanzaron gritos de "Hollande, márchate", como el lema que se podía ver en los últimos días en los carteles que convocaban a la marcha.
Desde partidarios del movimiento contestatario bretón de los bonetes rojos hasta representantes de los movimientos contrarios al matrimonio homosexual participaron en esta convocatoria, que se conoció en los últimos días mientras arreciaba la polémica en torno a la vida privada de Hollande.
El colectivo "Día de la cólera" reúne a medio centenar de asociaciones de carácter conservador y se muestra a favor de "la aparición de un nuevo contrato social basado en el rechazo de la oligarquía, tanto de derechas como de izquierdas".
En la convocatoria distribuida a la prensa este colectivo dice que "Hollande haría mejor en retirarse inmediatamente" puesto que, si no, "el día de la cólera le perseguirá en la calle antes de castigarle en las urnas".
En la manifestación destacó la ausencia de políticos, algunos de los cuales explicaron durante la jornada las razones para no sumarse a esta manifestación personalizada en la figura del presidente Hollande.
Los participantes gritaron lemas homófobos y a favor de la unidad de Francia y se pudo ver también a algunos miembros de un grupo conocido como Homen, equivalente masculino del grupo Femen, que se han presentado en varias ocasiones con el torso desnudo sobre todo para protestar contra el matrimonio homosexual.