DPA
Decenas de miles de ucranianos se manifestaron hoy en Kiev en defensa de la integración de esta ex república soviética en la Unión Europea.
La marcha, liderada por los grupos pro occidentales en torno al ex campeón de boxeo y opositor Vitali Klitschko y defensores de la ex jefa de gobierno Yulia Timoshenko, se dirige hacia la Plaza de Europa, donde está prevista la lectura de un manifiesto en defensa de la asociación de Ucrania con la UE.
Según observadores, más de 50.000 personas respaldaron la iniciativa. "Ucrania pertenece a Europa", gritaban ondeando banderas europeas. El despliegue policial fue escaso en comparación con el número de manifestantes.
El jueves, la cúpula ucraniana sorprendió al detener la firma de un acuerdo de asociación para una mayor colaboración y libre comercio con la UE. Anteriormente, Rusia había amenazado con sanciones si Ucrania firmaba el tratado de acercamiento con el bloque occidental.
Como consecuencia, la oposición instó a protestar contra la política prorrusa del presidente Viktor Yanukovitch. La firma del tratado estaba prevista para el próximo viernes en Vilna, en el marco de la cumbre de la Asociación Oriental de la UE.