EFE
La militancia del partido Podemos (izquierda) rechazó de modo mayoritario que los 69 diputados de esa formación se unan al pacto de gobierno con los socialistas (noventa) y los liberales (cuarenta) y apostó por un acuerdo entre fuerzas de izquierda.
El 88,23 por ciento de los inscritos de Podemos que han participado entre el 14 y el 16 en la consulta sobre la actitud del partido ante los pactos dijo no a sumarse al del PSOE con Ciudadanos.
Además, el 91,79 % de los votantes votó sí a la segunda pregunta que se hacía en la consulta sobre la hipótesis de gobierno de izquierda con los socialistas, opción que éstos no prevén.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explicó a la prensa los detalles de esa consulta, en la que participaron casi 150.000 militantes del partido, que tiene 393.000.
PSOE, Podemos y Ciudadanos llegaron a sentarse en una ocasión a la misma mesa de negociación, en la que constataron la dificultad de un acuerdo, en especial por las posiciones de los liberales y Podemos en materia económica.
Socialistas y liberales respaldaron al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las dos votaciones que hubo a principios de marzo para intentar elegir a un nuevo presidente del Gobierno y que fueron insuficientes.
Según la legislación española si el 2 de mayo no hay un nuevo jefe del Ejecutivo el Parlamento será disuelto y se convocarán elecciones legislativas para el 26 de junio.
Los anteriores comicios, del 20 de diciembre, depararon el Congreso más fragmentado de la actual etapa democrática española, con mayoría corta del PP (centroderecha, 123 escaños), seguido de PSOE, Podemos y Ciudadanos y completado por pequeñas fuerzas nacionalistas y de izquierdas.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, descartó en rueda de prensa la posibilidad del acuerdo con la izquierda y los nacionalistas catalanes, que son independentistas.
Sobre la posibilidad de que haya algún acuerdo antes de que se acabe el plazo, Hernando dijo: "No nos rendimos, pero hemos llegado al límite, ahora se deben mover otros".
Por su parte, el dirigente y diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas planteó una reunión de los líderes del PP, PSOE y de su partido en un "último esfuerzo" para evitar las elecciones.
El rey Felipe VI ha convocado a los líderes políticos para una ronda de contactos los días 25 y 26 de abril, de la que saldrá un candidato al Gobierno o la confirmación de que no hay ninguno y España celebrará elecciones a finales de junio.