La minería informal y artesanal concentra aproximadamente el 20 por ciento de la producción de oro en el Perú, lo que equivale a más de 2.600 millones de dólares anuales en valor bruto, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
"El movimiento del oro informal es sustantivo. Su producción anual de oro llega a las 40 toneladas, lo que ocasiona grandes pérdidas para el país, sin hablar del impacto medioambiental", manifestó Merino, quien resaltó los esfuerzos del Ejecutivo y de su despacho por incorporar al mercado formal este tipo de minería.
"Si llegamos a que (los mineros informales) operen adecuadamente será un logro importante para la recaudación, pero además, debemos lograr que trabajen dentro de las normas ambientales ordenadamente y que cumplan sus obligaciones", dijo el ministro.
En ese sentido, Merino explicó que el proceso de formalización de la pequeña minería fija como fecha máxima para poder terminar este proceso el 19 de abril próximo y que al cierre de 2012 se obtuvo la presentación de 70.000 declaraciones de compromiso, de las cuales 30.000 tienen hasta el momento avances notables en sus procesos.
Asimismo, el ministro sostuvo que se depurarán las 40.000 declaraciones restantes para eliminar a las "cabezas de las mafias" de la minería ilegal.
"Este proceso no es para mafiosos", sentenció Merino, quien agregó que se fiscalizará el uso del mercurio a través de la Aduana, así como el tipo de maquinaria utilizada para la extracción.
La minería informal, de fuerte presencia en el Perú, no solo causa graves daños ecológicos, por trabajar fuera de los estándares adecuados, sino que además conlleva muchos problemas sociales, incluidos la trata de personas y la obvia evasión tributaria.
Merino dijo que el 99 por ciento de la minería informal se concentra en la producción de oro.
Esta actividad tiene mayor presencia en los departamentos de Madre de Dios, Puno y La Libertad. /DPA